Qué es el Business Intelligence

El Business Intelligence se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, así como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. Se trata de un servicio fundamental para controlar la actividad empresarial y cada vez más negocios son conscientes de ello, dedicando gran cantidad de recursos para poder optimizar los procesos de obtención de los datos y su posterior análisis.

Historia y Realidad de los Datos

Antaño era muy costosa la recogida de datos en las empresas. Hoy en día el proceso de recogida de datos ya no es tan costoso y las empresas manejan y gestionan a grandes volúmenes de datos. En muchas ocasiones los sistemas de gestión de las empresas no llevan la misma velocidad de desarrollo que el ritmo de evolución de la empresa, por eso en las empresas se ven obligados a realizar el análisis de estos datos utilizando las herramientas a su alcance.

Habitualmente en las empresas utilizan la creación de tablas dinámicas para hacer el análisis de los datos de la empresa, pero como el volumen de datos va creciendo y la velocidad con la que estos se generan también, esto provoca la necesidad de invertir muchas horas en la actualización de los datos de dichas tablas dinámicas. Tampoco se pueden realizar todos los análisis de los datos que se desean por su elevado coste.

Extracción de datos

Mediante diferentes herramientas de inteligencia y técnicas se extraen los datos relacionados con la empresa o sus ámbitos de distintas fuentes, se depuran y preparan de forma homogénea para después cargarlos en un almacén de datos.

Vida de los datos

La vida de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del beneficio que obtiene la empresa. Si es capaz de incrementar su nivel financiero-administrativo y mejorar las decisiones, seguirá vigente mucho tiempo.

Presentación de informes

Finalmente, las herramientas de inteligencia de analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.