En la actualidad es muy común escuchar hablar del Business Intelligence o BI el cual va tomado mucha relevancia con el paso del tempo, y de todas las ventajas que ofrece puesto que las empresas optan por integrarla para solucionar  inconvenientes que nacen tras todo el movimiento de la transformación digital en lo que a organización se refiere. Pero ¿de qué se trata el Business Intelligence?

La Inteligencia de Negocios  como su traducción lo indica se conoce como aquellos procesos cuya objetivo es reunir los datos de los sistemas en información práctica y útil, para que así se pueda analizar cómo se está llevando a cabo el funcionamiento de la empresa.

Es importante tener en consideración que el BI ofrece diversas soluciones posibles, por lo que una solución puede ser  válida y efectiva para unas empresas y puede que para otras no, puesto que cada empresa varía ya que tienen su propia filosofía.  Aunque independientemente de la empresa el Business Intelligence o BI ofrece soluciones basadas en la creación de informes.

Ventajas del Business Intelligence

Los beneficios de disponer del BI en una empresa son amplios, uno de ellos es que evalúa diferentes escenarios y así tener un mejor control sobre las áreas funcionales de la empresa, proporcionado un análisis detallado del mercado y de los clientes, logrando aumentar la eficiencia en los procesos al interior de la empresa.

Las soluciones BI permiten tener  datos tratados previamente para corregir y descartar errores y almacenarlos de una manera mucho más eficiente, para así tomar mejores decisiones y decidir el camino a seguir con el fin de conseguir valor para la compañía. Si bien es cierto, estas soluciones van cubriendo nuevos aspectos y mejorando otros.

En el pasado tras la necesidad de tener programas que facilitaran los procesos del manejo de datos surgieron diversos programas que se encargan de controlar aspectos como los pedidos, facturas e incluso hasta las nóminas. Sin embargo estos no suelen ser muy completos, ya que no ofrecen una visión conjunta de todos los datos es por ello que las soluciones de Business Intelligence se han posicionado en los primeros puestos para afrontar las necesidades y limitaciones.

El Business Intelligenceo Inteligencia de Negocios se ha logrado convertir en una ventaja fuerte debido a que asegura unas conclusiones concretas para la tomarlas decisiones correctas en torno a la reducción de costos, planeación de ventas, eficiencia en la producción, gestión de inventarios, etc.