La información siempre ha sido poder, sin embargo, el poder entenderla y convertirla en conocimiento es sin duda una gran ventaja que te dará acceso a las puertas del triunfo, en tu vida y en tu negocio.

De esta forma, una empresa o negocio debe estar siempre a la vanguardia tecnológica para así tener el acceso a la mayor cantidad de información posible, para construir estrategias adecuadas y efectivas que ayuden a alcanzar el éxito deseado.

¿Qué es la Business Intelligence?

El término de Business Intelligente o Inteligencia de negocio, hace referencia al uso de la información del mercado en el que opera el negocio, sus competidores, proveedores y clientes, para así tomar las decisiones más acertadas en base al conocimiento obtenido.

Lo ideal es que la información que es procesada sea tanto interna de la empresa tales como las ventas y la receptividad del producto por parte los compradores, como información externa del comportamiento del mercado y los resultados de venta de otra empresa competidora. La Business Intelligence es útil también para realizar estudios de mercado en los cuales la empresa aún no pertenece, pero desea pertenecer.

 

Herramientas ideales para el Business Intelligence

            Las primeras herramientas de este tipo eran menos útiles debido a que existía menos información que procesar, además de requerir un grado mayor de experiencia por parte del operador.

En la actualidad, las herramientas poseen otro enfoque distinto, ya que de forma más simple buscan procesar una cantidad de datos muy superior proveniente de diversas fuentes, además de facilitar su uso para que cualquier persona sin conocimientos de informática pueda hacer uso de las mismas, sin que esto afecte la calidad de la información procesada, y que esta se mantenga segura y confiable.

Las principales herramientas de Business Intelligence (BI) son:

  • Microsoft Dynamics
  • IBM Cognos Analytics
  • SAP business intelligence
  • Oracle Business Intelligence
  • Tableau

Además, las herramientas de BI se clasifican en aquellas que sirven para la gestión de datos, las que sirven para descubrir datos nuevos, y finalmente las herramientas de reporting o reportaje de la información.

Ventajas de la Business Intelligence

  • Permite procesar información interna y externa, por lo que ofrece resultados de alta calidad y especificidad.
  • Los análisis realizados son de gran profundidad y facilitan el reporting del mismo.
  • Cada uno de los análisis obtenidos se pueden remontar de forma histórica al pasado, y por supuesto, se pueden proyectar al futuro para así evaluar diferentes pronósticos.