El Business Intelligence es un concepto o estrategia utilizada por las empresas para poder cumplir los objetivos fijados. En la actualidad se ha podido demostrar que el Business Intelligence favorece positivamente al retail, el cual lo han ido utilizando para para mejorar sus operaciones en muchos aspectos.

¿De qué manera el Business Intelligence ha influido en el sector retail?

La importancia que tiene el uso de la tecnología como herramienta al servicio del retail ha tomado mucha relevancia, debido a que ha sido capaz de contribuir al diseño de estrategias para superar a la competencia, un claro ejemplo de su éxito son los casos siguientes:

  1. Detección de fraudes y precios dinámicos.

Amazon, gigante mundial del E-commerce, es uno de los principales ejemplos de cómo una compañía puede sacar ventajas competitivas a la hora de utilizar los avances tecnológicos con el fin de entender mejor al cliente y ofrecerle una experiencia totalmente personalizada consiguiendo aumentar sus ventas.

La empresa gracias al Big Data ha conseguido captar más compras y fidelizar a los clientes atrayéndoles con sus propios gustos. A su vez a optimizar la detección de fraudes de tarjetas de crédito y débito obteniendo resultados positivos hasta en un 50%.

  1. Manejo de data y pronósticos de ventas

Otro de los casos es Staples cuya compañía vende artículos de oficina. Han aprovechado ésta inteligencia para manejar de manera eficaz y correcta aproximadamente 10 millones de transacciones por semana, además de que les permite pronosticar sus ventas diarias.

  1. Administración de inventario

El área farmacéutica, CVS, gracias al Business Intelligence, han podido rastrear los movimientos de productos en el inventario utilizando para ello 160 indicadores clave, lo que les permitió una gestión más eficiente de inventario, ya que en el pasado experimentó problemas en cuanto a los artículos que vendían, debido a que manejan casi 1000 tiendas.

  1. Previsión de ventas

Al ser la cadena más grande en el Reino Unido, Waitrose decidió implementar la Inteligencia de negocios para identificar las demandas a nivel de cada tienda y pronosticar que productos deben tener disponibles en función de las necesidades del cliente, debido a que éstas varían según la temporada.

  1. Marketing personalizado

Finalmente Tesco, cadena multinacional de locales de venta al por menor con sede en el Reino Unido, decidió implementaron el big data a su sistema, obteniendo como finalidad un incremento en el uso de sus tarjetas de crédito y el uso de cupones distribuidos a sus clientes.